balonmano de otra epoca

balonmano de otra epoca

lunes, 25 de julio de 2011

BALONMANO EN COLOR SEPIA VI

          Hace unos días estuve por el edificio de la D.G.A de San Pedro Nolasco y al pasar por el patio de entrada me afloraron los recuerdos. Pocos pueden pensar que ese patio, antiguo recreo del colegio Maristas, fue en su día una cancha de primer nivel nacional.  En ella jugaba el Ademar sus partidos de la liga nacional de balonmano.
En el recreo, los fines de semana y para los grandes partidos, instalaban una grada metálica para los partidos.  La grada solo cubría una banda y en el resto del campo los partidos se seguían con los espectadores en la misma línea de fuera, prácticamente como en un partido escolar.
Por allí pasaron los mejores equipos de la  España de la época, Granollers, Barcelona, Atlético de Madrid (parece que este año vamos a disfrutar de esa histórica  camiseta otra vez en la Asobal), Obras del Puerto, Salleko, etc. Allí teníamos, al alcance de la mano a los mejores jugadores de España, De Miguel, Medina, Alcalde, Pitiu Rochel, etc. Aquel Ademar hizo grandes campañas, en casa la cancha era una caldera.  Los partidos se jugaban los domingos a las 12 de la mañana y los partidos de los equipos de divisiones inferiores se solían programar de forma que a la hora del partido del Ademar, todos estuviéramos allí y así ocurría. Nos lo pasábamos en grande.
Quisiera en este punto decir, que aquel Ademar tenía muy buenos registros, no disponía de grandes figuras, pero si de grandes jugadores con un espíritu tremendo, por ejemplo en la campaña 65/66 se quedaron cuartos en la liga, puesto que todavía queda lejos del actual CAI (algún día llegará). Siento no tener en el recuerdo los nombres de todos, me suenan, Gracia Goñi, Aznar, Ochoa……
Me parece importante decir, que la Historia está para recordarla y aprender de los errores. Y digo esto porque en la temporada 68/69, se hizo cargo del Ademar el Real Zaragoza de Fútbol y aquello solo sirvió para quedar últimos descender y producir la subsiguiente desaparición del equipo y del balonmano de élite en Zaragoza. Insisto en esto porque cuando el equipo rector actual propietario del Zaragoza tomó posesión, dijo que también se podría intentar ser referentes en algunos otros deportes como baloncesto o balonmano,etc. Los recuerdos se me amontonaron y mis sensaciones no fueron buenas. Me parece que hasta la temporada 78/79 no volvió a aparecer  el Helios por la categoría máxima del Balonmano.
Por Helios seguíamos con nuestras cosas a veces curiosas. El Ebro por aquel entonces estaba menos regulado que ahora y las inundaciones y avenidas en primavera eran espectaculares. Un día que jugábamos en casa y nos arbitraba Isabelino, creo que era con el Giesa, la crecida vino tan deprisa que hubo que parar el partido y salir precipitadamente de Helios, corriendo por la arboleda de Macanaz con la ropa debajo del brazo, para no quedar aislados. La moto del padre de un jugador no pudo arrancar y el hombre mojado hasta las rodillas la tuvo que abandonar allí, nosotros acabamos saltando unas vías del tren que entonces pasaba cerca de allí para poder alcanzar el puente de Piedra.
            Me hace mucha ilusión contar que entre los contrarios que me tocó marcar y enfrentarme, un día estaba Fernando De Andrés. Para los menos versados decir que este caballero llegó a ser capitán de la selección Nacional y del Barcelona, 112 veces internacional que para los partidos que se jugaban entonces supone un record espectacular. Por  aquel entonces jugaba en el Eguía de San Sebastián. Se me asignó marcarle cuando saliera de extremo y eso hice y la verdad que a eso me dediqué y acabe contento. Menos contento quedaría, me imagino el lateral que defendía a mi lado, por que las ayudas le debieron llegar con cuenta gotas. Aprovecho el momento para recordar a su hermano el atleta Alfonso Carlos De Andrés,  fallecido no hace demasiado tiempo y del que hablé, en otro sepia, de cuando le conocí en el San Fernando.
            Otra anécdota que puedo contar de la época, es que se iba a celebrar la Olimpiada de Méjico y la antorcha Olímpico andaba recorriendo el mundo y estaba previsto que pasara por Zaragoza. Los preparativos incluían la selección de deportistas para cubrir los distintos recorridos y formar los relevos. En Helios todos estábamos eufóricos y deseando participar incluso hubo algunos ensayos. Los relevos se hacían con un portador y cuatro escoltas que se iban pasando la antorcha durante unos Kilómetros. Finalmente la desilusión llegó y en Helios los elegidos para participar fueron los de la sección de remo, que hicieron el relevo a la altura de El Frasno en la carretera de Madrid. A los de la sección de balonmano solo nos quedó la decepción y ver la equipación que les habían regalado, incluida camiseta con los aros Olímpicos.
           
                                                                       Buen balonmano y buena suerte


Fdo: Handval

1 comentario:

  1. Muy bueno, muchas gracias. NO sabía que se llegó a jugar lo que ahora es Asobal en el antiguo Colegio Maristas.
    Ahora han sido los 50 años del ascenso de Ademar a la primera división, que se celebró en estas últimas 24 horas.

    ResponderEliminar